TENDENCIAS

COVID-19

Desde su aparición a finales de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan en China, el COVID-19 se ha expandido vertiginosamente alrededor del mundo. Por ser una enfermedad altamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia, debido a su ritmo de propagación a nivel mundial.

La República Dominicana confirmó su primer caso el 29 de febrero, pero con el pasar de las semanas la cifra ha ido en aumento. En este apartado conocerás información más detallada sobre cómo detectar el COVID-19, su prevención y tratamiento, así como también qué debes hacer para frenar la propagación de la enfermedad.

Síntomas

Prevención y Tratamiento

MAPA INTERACTIVO

Prevención de la Propagación

Línea de emergencia COVID-19

COMO SE PROPAGA EL COVID-19

 

SÍNTOMAS

 

Aunque puede diferir de una persona a otra, los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes presentan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Mientras que hay quienes se infectan con la enfermedad, pero no desarrollan ningún síntoma. De acuerdo con datos de la OMS, alrededor del 80% se recupera del COVID-19 sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Sin embargo, 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. 

Quienes tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad grave son las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, entre otros. La tasa de mortalidad del COVID-19, según organismos oficiales ronda el 2%.

Por tanto, se recomienda que las personas que presenten fiebre, tos y dificultad para respirar busquen atención médica de inmediato.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

La prevención más efectiva para frenar el COVID-19 está en nuestras manos: Ya sea manteniendo una higiene adecuada o siguiendo las informaciones más recientes sobre la enfermedad.

Para detener el avance de los brotes, se precisa que las personas estén debidamente informadas sobre qué deben hacer para evitar el contagio del COVID-19, principalmente en las fuentes de información confiable. Evite propagar rumores no confirmados o noticias de procedencia dudosa.

 

  • Infórmese sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 que provean su centro de atención de salud, las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional o su empleador.

  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). 

A nivel de protección personal, se recomienda:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón para matar los virus que puedan alojarse en sus manos.

  • Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Esto para evitar contraer gotículas de líquido que pueden contener el virus. 

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca para que el virus no entre a su cuerpo y le cause la enfermedad. 

  • Asegúrese de mantener una buena higiene de las vías respiratorias, que significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. 

  • Quédese en casa si no se encuentra bien, especialmente si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar. En dicho caso, lo recomendable es buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

  • Busque atención médica urgente si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Informe oportunamente si ha realizado cualquier viaje o ha estado en contacto con personas que vienen del exterior.


Ahora bien, ¿qué tratamientos se utilizan para tratar la enfermedad? Lo primero es que se deben seguir las especificaciones del personal de salud. Hay quienes piensan que medicándose con antibióticos, por ejemplo, pueden ser inmunes al COVID-19. La realidad es que los antibióticos no son eficaces contra los virus, sino solo contra las infecciones bacterianas. 


Es importante que las personas no se automediquen ni tampoco traten de aplicar remedios occidentales, tradicionales o caseros para combatir el COVID-19, ya que no hay pruebas de que puedan prevenir o curar la enfermedad.

A la fecha de este artículo no hay ninguna vacuna disponible contra el COVID-19 ni tampoco se ha desarrollado un medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la enfermedad. La OMS ha informado que se están investigando posibles vacunas y tratamientos farmacológicos específicos para combatir la enfermedad.

Es importante que los afectados reciban atención de salud para aliviar los síntomas, dado que la mayoría se recupera eficazmente. Sin embargo, cuando se trata de pacientes que presentan casos graves de la enfermedad, se requiere que sean hospitalizados.

La OMS retire que las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. 

PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN

Para contagiarse del COVID-19 basta que una persona esté en contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.  Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otros pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Otra forma de contagio se produce si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.


De acuerdo a la OMS, no hay estudios hasta la fecha que comprueben que el COVID-19 se contagie por el aire. Solo se ha probado la propagación de la enfermedad por contacto con gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. 

Hay personas que contraen la enfermedad, pero son asintomáticas o presentan síntomas leves, principalmente en las primeras etapas. Igual pueden contagiar a otros con el COVID-19. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Más informaciones

Si requiere más información sobre qué hacer si presenta síntomas sospechosos del COVID-19, lo recomendable es que llame a la línea *462 que habilitó el gobierno de la República Dominicana para ofrecer respuestas eficaces a la ciudadanía sobre la enfermedad. Si así se lo indican, acuda al centro de salud más cercano para recibir atención médica y siga las instrucciones de los galenos. 

La OMS abrió un curso online y gratuito sobre el coronavirus, dura 3 horas y está en distintos idiomas, este es el link del curso en español: https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov

 
 
 

MAPA COVID-19 A NIVEL MUNDIAL

 

MATERIAL DE APOYO

Información importante sobre el COVID19 desde el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos - CDC. Link.

Información importante sobre el COVID19 desde la página de la Organización Mundial de la Salud - OMS. Link.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana