Piden integrar logística a Comisión COVID






1. Priorizar los métodos digitales y no presenciales en todas las transacciones públicas-públicas y publicas-privadas en los procesos logísticos, también así evitando el contacto físico entre personas.


2. Establecer un protocolo de despacho expedito en el proceso de importación y exportación, especialmente para los productos más sensibles, dentro de los cuales se encuentran alimentos, medicamentos, artículos de limpieza, entre otros.


3. Establecer las medidas necesarias para que el transporte terrestre interno de mercancías puedan movilizarse de manera ágil para asegurar la entrega oportuna de mercancías.


4. Considerar medidas que minimicen la necesidad de mano de obra masiva en los procesos logísticos, como la suspensión temporal del requerimiento de etiquetado en español bajo la Nordom 53 para los productos esenciales durante este periodo de emergencia.


5. Establecer rutas específicas del sistema de transporte público que faciliten la presencia de personal crítico de operaciones a los puertos, aeropuertos, almacenes, depósitos, centros de operaciones logísticas y oficinas operativas.