Vaticinan recuperación económica será en 2022

El 60% de los empresarios locales entiende que será en el 2022 cuando la actividad económica retorne a los niveles que estuvo antes de la pandemia del COVID-19.


Estos resultados forman parte de la encuesta “Top 200, Visión de la Economía Dominicana Post COVID19”, que realizó la Cámara de Santo Domingo y que revela los retos y enseñanzas dejadas por la crisis sanitaria del COVID-19 a los empresarios del país durante 180 días.


El sondeo encontró que el 35% de los encuestados opina que será entre agosto y diciembre del año en curso cuando al menos el 80% de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.


Al analizar la situación ocurrida durante la pandemia, el informe realizado por la Cámara de Santo Domingo recoge que un 38% de los empresarios mantuvo intacto los contratos laborales; un 35% cesaron contratos; un 12% envió de vacaciones algunos empleados; un 11% decidió suspender contratos y sólo un 4% contrató más personal.


Por otro lado, un 60% de los empresarios encuestados señalaron que la crisis del COVID-19 afectó su inversión de capital (CAPEX) y el 56% visualiza que será en el 2022 que el CAPEX de su compañía cumplirá o excederá con lo presupuestado en el 2019.


La encuesta “Top 200, Visión de la economía dominicana post COVID19” resalta que el 55% de los entrevistados inició procesos de transformación digital en su empresa durante la cuarentena. En tanto que un 65% de los empresarios encuestados tiene contemplado dividir la fuerza laboral en remota y presencial.


La Cámara de Santo Domingo realizó el sondeo del 1 al 30 de julio e incluyó a 200 presidentes o gerentes generales de empresas top de Santo Domingo, donde se evidenció que el 55% de los empresarios inscribió total o parcialmente en el programa FASE a sus colaboradores.


Tras ofrecer los detalles del estudio, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Santo Domingo, dijo que, en calidad de institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva del país, se decidió conocer el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 dentro de las empresas y comercios con mayor capital.


“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, señaló Luna.


Propuestas de los empresarios

En el estudio los empresarios encuestados proponen tomar las siguientes medidas en orden de prioridad para apoyar el regreso a la nueva normalidad: promover el trabajo remoto, flexibilizar los horarios de trabajo y digitalizar los procesos internos requiriendo menor intervención humana.


Otras de las enseñanzas que ha dejado la crisis a los empresarios han sido la importancia del trabajo en equipo y la flexibilidad de adaptación ante los cambios que depara el futuro.


En el informe se incluyen como preocupaciones comunes del empresariado el aumento del dólar y consecuente devaluación del peso; posible cierre temporal y/o definitivo de comercios; impedimento del desarrollo de actividades macroeconómicas y la lentitud con que logren reactivarse las Mipymes.


Descargar la encuesta completa aquí⤓

Encuesta COVID19
.pdf
Download PDF • 3.45MB

Libros recomendados por los empresarios

La pregunta final hacía referencia a si estos empresarios han aprovechado esta época para adquirir nuevos conocimientos y si había algún libro que recomiendan leer a otros ejecutivos.


Los más comunes fueron: “Mindfulness para el mundo”, de Pedro Acosta; “El presente”, autor Spencer Johnson; “Crear o morir”, escrito por Andrés Oppenheimer; “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson; “People, Power and Profits”, de Joseph E. Stiglitz; “Liderazgo luego de una pandemia”, escrito por Arthur J. Follie.



 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana