Extienden hasta el 30 de abril el Estado de Emergencia


El estado de emergencia se mantendrá en todo el territorio nacional desde el 14 al 30 de abril, según dispuso el Poder Ejecutivo tras la aprobación vía resolución de la autorización otorgada por el Congreso Nacional.


La extensión, que se hace por un plazo de 14 días, fue tomada para frenar el avance del coronavirus en la República Dominicana, que según el boletín 27 del Ministerio de Salud Pública que cita 3,614 casos confirmados y un total de 189 fallecidos.


Además, Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, afirmó que se mantiene el toque de queda dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

Según el decreto 142-50, el toque de queda se extenderá de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana donde, con algunas excepciones se prohíbe la circulación de personas y vehículos en el país. Fuera de esas horas, las personas puedan desplazarse a realizar las actividades o compras esenciales, sea dentro de su localidad o fuera de su localidad.


Las únicas actividades comerciales permitidas son las que mantienen la cadena alimenticia, los establecimientos de salud, farmacias, los servicios esenciales especificados en el decreto de emergencia y el teletrabajo.

El Congreso Nacional ya había declarado la emergencia nacional por 25 días, que vencieron el 13 de abril, a petición también del presidente de la República.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina ordenó el martes 17 de marzo de la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, y que se cerraban todas las fronteras por 15 días y se suspendían por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.

El pasado jueves 2 de abril, el primer mandatario extendió por 15 días el toque de queda a partir del viernes 3 de abril de 5:00 p. m. a 6:00 a. m.

El primer toque de queda fue emitido mediante el decreto 135-20, el cual establecía un horario de circulación de 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Posteriormente, con el 138-20, fue modificado el horario, al que está vigente hoy.