Plan de Turismo busca atraer más inversiones

Durante su disertación en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, la viceministra técnica del Ministerio de Turismo hizo un llamado para trabajar fuertemente en la recuperación de la industria, a fin de que la misma sea corta y rápida.

Santo Domingo, 26 de octubre.- El Plan de Recuperación del Turismo del país se concentrará en aumentar la inversión extranjera, incrementar la calidad del sector en todos los niveles, impulsar la marca país, fortalecer la institucionalidad y lanzar nuevos destinos, especialmente en la zona de Pedernales.


Así lo planteó Jacqueline Mora, Viceministra técnica del Ministerio de Turismo (Mitur), durante su disertación en el conversatorio “Recuperación del Turismo de la República Dominicana”, que se produjo en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana y que contó con la moderación de Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores.


La funcionaria resaltó que en este Plan se trabaja para que la República Dominicana sea un destino turístico seguro, se diversifique e incremente el valor agregado que se ofrece al visitante y convertir al Mitur en el principal aliado del sector privado para las decisiones, inversiones y planes.


“Necesitamos trabajar fuertemente y en unión entre todos los sectores para que la recuperación sea corta y rápida”, citó Mora tras revelar que el impacto de la actual crisis ha presentado un atraso de casi 25 años respecto al crecimiento que venía presentando la industria respecto al arribo de turistas.


Informó que hubo una reducción de un 81% en la cantidad de pasajeros que llegaron al país en septiembre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en cuanto a la cantidad de pasajeros acumulados al 2020 la cifra se situó en un 68% menos.


Mora reveló que el plan que ha desarrollado el Ministerio de Turismo, con el que busca generar 150 mil nuevos empleos, se enfocó en 2020 en la crisis sanitaria, pero para el 2021 buscará incrementar la calidad en todos los niveles, impulsar la marca país y fortalecer la institucionalidad; mientras que en 2022 y 20203 se espera un aumento de la inversión extranjera, el empleo y la diversificación del turismo.


Reveló que desde el Mitur hay un plan para organizar los diferentes destinos, promover la sostenibilidad y desarrollar las comunidades locales, que consideró serán claves para el éxito de la estrategia.


En ese sentido se refirió a los planes para desarrollar Pedernales como un destino eco turístico de primera clase, modelo todo incluido, donde se fomente la conservación del medioambiente y se promueva la educación de los turistas y los comunitarios.


Durante su disertación explicó el nuevo protocolo aplicado al turismo, adaptado a los avances a nivel nacional e internacional, que busca asegurar las vidas y los empleos en el sector y donde se le provee asistencia médica gratuita a los turistas que vienen al país, mediante un plan de emergencia.


La viceministra técnica hizo énfasis en las bondades de República Dominicana como destino turístico, que es catalogada como muy buena y excelente por el 85% de los turistas que vienen al país, así como también destacó que el país cuenta con una alta diversidad en rutas aéreas y aerolíneas que vienen al país, una de las grandes fortalezas del país frente a sus pares de la región.


Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que por primera vez se desarrolla en una modalidad online. El evento “Recuperación del Turismo de la República Dominicana” contó con el patrocinio del Banco de Reservas.


Semana Dominicana 2020 cuenta con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Martí y Grupo Viamar. Además, patrocinan el evento: Banreservas, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Interenergy Group, Banco Popular, Pellerano Nadal Law & Consulting, Banco BHD-León, PIISA Industrial Park, Barceló, Cortés Hermanos, Álvarez & Sánchez, Hanes Brands, Inc, Altice, NAP del Caribe, Central Romana Corporation, COSTASUR Casa de Campo, IQ Tech y CARDNET.



Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana