Medina destaca avances en medidas económicas y apoyo del sector privado frente a COVID-19

En su discurso del pasado 17 de abril, el presidente de la República, Danilo Medina, hizo mención de las ejecutorias realizadas y los avances alcanzados a partir de las medidas económicas tomadas por la declaración de Estado de Emergencia Nacional del país a raíz de la llegada del COVID-19.


Durante una alocución en cadena nacional, señaló que sus acciones a nivel económico se producen con la consulta y el diálogo permanente con el sector privado. Asimismo, presentó los resultados obtenidos hasta el momento con el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y reiteró que continúan trabajando en su implementación.


En su discurso, Medina agradeció el apoyo brindado por el sector privado, que se ha volcado de manera solidaria, dedicando esfuerzos y recursos para sacar el país adelante, a través de numerosas donaciones y aportes, destacando el liderazgo al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los diferentes gremios empresariales y empresas.

Por otro lado, afirmó que desde la declaratoria, la Junta Monetaria entró en sesión permanente y cada día va tomando medidas para que nuestro país pueda abordar de la mejor manera posible la crisis económica que el mundo en su totalidad está sufriendo a causa del coronavirus.


El presidente de la República se refirió a la prórroga y ampliación de plazos para el pago de impuestos, la aprobación de más crédito a las empresas, la reducción de las tasas de interés y el congelamiento del pago de préstamos, entre muchas otras medidas. Y vamos a seguir apoyando a nuestros sectores productivos, especialmente a aquellos que tienen en sus manos garantizar la seguridad alimentaria de la población: a nuestros productores agropecuarios”, dijo.

Además, anunció que se ampliará hasta el 30 de abril el toque de queda y que seguirá aplicándose de 5 de la tarde a 6 de la mañana. En ese sentido, enfatizó que en el marco del mismo se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde, en el cual está permitido el tránsito.


En su intervención, también ratificó que se mantendrán cerradas las operaciones que no son esenciales miras a mitigar la expansión de la pandemia. ¨A la luz de los datos que tenemos hoy, lo cierto es que, si bien estamos acercándonos a la meseta del contagio, no estamos todavía en situación de poder bajar la guardia”, precisó.


El jefe de Estado agregó que, asimismo, se declarará de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos. “Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”.