Medidas monetarias apoyan Comercio y Mipymes


El comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas han sido los sectores más favorecidas por el desembolso de 85,358 millones de pesos que ha dispuesto el Banco Central a través de las entidades de intermediación financiera para ser destinados como líneas de crédito y gestión de liquidez de corto plazo.


Según un comunicado del Banco Central, unas 11,500 empresas clasificadas como micro, pequeñas o medianas han recibido préstamos de las entidades financieras por un monto que asciende a RD$33,179 millones.


De los fondos provenientes de las facilidades de liquidez del BCRD, se han colocado además unos RD$7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia.


Adicionalmente, turismo ha recibido unos RD$2,374 millones, mientras el sector manufactura, que incluye zonas francas industriales, ha sido beneficiado con préstamos por RD$13,519 millones provenientes de estas facilidades.


“Los préstamos netos en moneda nacional colocados en el sector privado por todas las entidades financieras se han incrementado en RD$51,753 millones desde el inicio del año y en RD$90,348 millones respecto de septiembre del 2019, creciendo en torno a 10.0% interanual, de los más altos de América Latina, a pesar de la caída en la actividad económica ante el necesario confinamiento para enfrentar la pandemia”, dice la entidad de intermediación financiera en un comunicado.

Destaca el Banco Central que desde la puesta en marcha de la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) a una tasa de un 3.0% hace menos de un mes, los intermediarios financieros han canalizado unos RD$25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a Mipymes y hogares.

Asimismo, dice el BC, el uso de la FLR ha propiciado el refinanciamiento o reestructuración de préstamos de unos 2,200 clientes que al inicio de la pandemia se encontraban al día en el pago de sus compromisos en el sistema financiero y que pudieron caer en atrasos como consecuencia de los efectos del confinamiento en la actividad económica.


En lo referente a la estabilidad del sistema financiero, el Banco Central señala que las medidas de provisión de liquidez del banco central han tenido un efecto positivo.


“Al estimular el refinanciamiento de préstamos en mejores condiciones para clientes que se mantenían al día al cierre de febrero, se reduce la probabilidad de incumplimiento de sus compromisos de pagos”, dice la entidad en un comunicado de prensa.

En ese sentido, al cierre de agosto de 2020, datos disponibles de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana mostraban que la morosidad en la banca múltiple se mantenía baja en 1.8%, a la vez que presentaba niveles saludables de capitalización y alta rentabilidad.


La política de provisión de liquidez del BCRD ha incidido en gran medida en este aumento del crédito, jugando además un rol preponderante en el mantenimiento de la estabilidad de precios y cambiaria y contribuyendo de forma significativa a la estabilidad financiera al aliviar la carga que enfrenta la población dominicana ante esta crisis sanitaria de proporciones históricas.


Efectos en las tasas de interés, inflación, tipo de cambio y estabilidad financiera

Además de su impacto en el crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional, las medidas monetarias y financieras adoptadas por el BCRD han logrado reducir las tasas de interés, disminuyendo el promedio ponderado de la tasa de interés activa de la banca múltiple en unos 350 puntos básicos, de 13.28% en marzo 2020 a 9.81% a la fecha, y de la tasa pasiva en unos 240 puntos básicos, de 6.0% a 3.62% en igual periodo (ver gráfica 1).


Más allá de las medidas de expansión monetaria, el BCRD ha compensado de manera oportuna la caída en la disponibilidad de divisas generada por los efectos de la pandemia en las actividades económicas vinculadas al sector externo.


En ese sentido, ha participado activamente en el mercado cambiario a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas cubriendo el descalce generado por una menor oferta de dólares provenientes del turismo y las exportaciones.


Adicionalmente, la institución monetaria puso a disposición de las entidades financieras, liquidez en moneda extranjera por unos US$622 millones, utilizando instrumentos como la reducción del encaje legal en dólares y operaciones de reporto en divisas.


Como resultado de esta medida se ha logrado mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio preservando las reservas internacionales por encima de 9.0% del PIB. La depreciación del peso dominicano en lo que va de año ha sido de 9.5%, por debajo del promedio regional y de las principales economías emergentes, sin que esta variable deje de jugar su rol como amortiguador del choque externo al que ha estado sometido la economía dominicana.


Hacia adelante, se espera que las condiciones monetarias favorables generadas por estas medidas, junto a una política fiscal más activa apoyada en los recursos provenientes de la colocación exitosa de bonos en los mercados internacionales por unos US$3,800 millones, contribuyan a mejorar las expectativas, preservar el empleo y promover una recuperación más rápida en sectores claves como la construcción, la manufactura, el turismo y las exportaciones.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana