Barrick garantiza seguridad de empleados

Fecha: 06 de mayo de 2020

Fuente: Barrick Pueblo Viejo


Ante la desafortunada situación que vive el mundo desatada por la propagación del virus COVID-19, en Barrick Pueblo Viejo lo más importante es que nuestros colaboradores y colaboradoras realicen sus labores en un ambiente seguro. Para lograr este objetivo, desarrollamos un Plan de Acción y Respuesta ante Amenazas para el COVID-19 que cubre medidas de preparación, prevención y respuesta.


Dentro de las medidas de prevención, desde el mes de febrero iniciamos una comunicación frecuente con nuestra fuerza laboral, incluyendo informaciones de cómo reducir el riesgo de contraer el virus y los síntomas.


La salud y la seguridad son lo primero


Dentro de las medidas que hemos implementado para cumplir con nuestra misión de salud y seguridad “cada persona, sana y salva, todos los días”, se encuentran las siguientes:


  • Todas las áreas de la mina y autobuses de transporte de personal han sido ajustados y señalizados para garantizar el distanciamiento social.

  • Hemos implementado un formulario de autoevaluación en línea mediante el cual los colaboradores se evalúan y confirman su estado de salud. El acceso a la mina está sujeto a completar el mismo y si alguna persona tiene uno de los síntomas del COVID-19 o se siente enferma, debe quedarse en casa.

  • Tenemos controles diarios de temperatura con termómetros infrarrojos y cámaras térmicas de gran alcance en las entradas a nuestras facilidades y gradualmente se estarán incorporando antes del acceso a los autobuses.

  • En los casos que sea posible, implementamos el teletrabajo.

  • Los espacios de trabajo, vehículos livianos y autobuses son debidamente higienizados frecuentemente con los desinfectantes apropiados. Tenemos dispensadores de gel antibacterial y antisépticos para superficies disponibles en las distintas áreas de trabajo.

  • Hemos implementado campañas internas sobre la importancia del distanciamiento social, el lavado correcto de las manos, estornudar o toser cubriendo la boca, el uso de gel y toallitas desinfectantes, así como evitar tocarse la cara.

  • De igual manera, proporcionamos mascarillas a nuestro personal, para su uso obligatorio en el lugar de trabajo y autobuses.

  • Tenemos un protocolo para la realización de pruebas rápidas a nuestro personal, siguiendo los lineamientos determinados por las autoridades nacionales para estos casos.

  • Nuestro Centro de Salud Ocupacional, ubicado dentro de la mina, proporciona asistencia 24/7 a todo nuestro personal.

  • De igual manera, hemos desarrollado herramientas de respuesta rápida para mantener la comunicación constante con nuestros colaboradores y colaboradoras mediante los cuales pueden canalizar sus inquietudes relativas al virus, hacer consultas laborales y tener acceso a informaciones importantes.

  • El seguro de salud complementario que facilitamos a todo nuestro personal y a sus dependientes directos, le cubre telemedicina y asistencia psicológica por teléfono.

  • Los supervisores de cada departamento deben dar seguimiento al personal que reporte alguna condición médica.

  • Hemos suspendido temporalmente el ingreso a la mina de proveedores externos de alimentos.

  • Y, hemos habilitado facilidades adicionales de parqueo para los colaboradores y colaboradoras que se trasladen en sus vehículos personales.


Cuidamos a nuestras comunidades y al país

  • Desarrollamos un plan de participación del virus COVID-19 para los distintos grupos de interés a los fines de garantizar que información efectiva y precisa sobre el virus sea comunicada a líderes, organizaciones sociales civiles, autoridades locales y miembros de la comunidad cercana a nuestras operaciones.

  • Para a contribuir con la estabilidad de la economía dominicana y ayudar al país a combatir y contener la propagación del COVID-19, pagamos US$113 millones de dólares (equivalente a RD$ 6,120 millones de pesos) de impuestos en el mes de abril a pesar de la extensión del plazo para la declaración de ciertos impuestos, incluyendo anticipos.

  • Continuamos apoyando con diferentes acciones para mitigar el impacto del virus en el país y las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Con este fin, hemos comprometido cerca de US$1 millón de dólares (equivalente a RD$53 millones de pesos) para diversas iniciativas, incluyendo la donación de mascarillas, guantes de látex, batas, gorros y gel antibacterial, pruebas COVID-19 PCR, entrega de kits de alimentos no perecederos y la donación de alcohol etílico.

  • Hemos entregado kits de alimentos secos a más de 1,000 familias y grupos vulnerables, y apoyado a suplidores de diferentes localidades en la fabricación de mascarillas de tela para donarlas a las comunidades más necesitadas de nuestra zona de influencia.

  • En alianza con la Fundación Corripio, realizamos una donación de más de 200 mil litros de alcohol etílico entregado al Servicio Regional de Salud Metropolitano y a más de 30 hospitales de diferentes localidades en las comunidades de influencia de la mina.


Nuestro compromiso es operar de una forma responsable y segura contribuyendo al desarrollo social y económico de la República Dominicana, lo hacemos apegados a nuestra filosofía de sostenibilidad de crear valor a largo plazo para todos y todas, especialmente para el Estado y la gente de nuestro país. Mientras dure esta pandemia estaremos firmes en este compromiso para que ahora y siempre, todos regresemos a casa sanos y salvos.