Lanzan Estrategia de Desarrollo Industrial

Resultados del 3er. Congreso Industrial servirán para la agenda común entre los industriales y el Gobierno

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) presentaron a diversos medios de comunicación la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, resultado del 3er. Congreso Industrial.


El proceso del Congreso involucró a más de 150 participantes, con más de 290 reuniones o sesiones de trabajo, en seis mesas distintas con metodología apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con numerosos estudios sectoriales y temáticos, que concluyó con un documento organizado en seis ejes estratégicos y 31 estrategias.

Estos seis ejes son: Gobernanza Competitiva; Conectividad y Logística; Articulación Productiva; Transformación del Capital Humano para el Empleo; Fomento de la Inversión y las Exportaciones, y Producción y Consumo Responsable.



En el encuentro con los medios estuvieron presentes por la AIRD: Celso Juan Marranzini, presidente; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva; y los señores Julio Virgilio Brache, Anyarlene Berges, Juan José Attias, Richard Aróstegui, Yandra Portela, Ligia Bonetti y Roberto Despradel, miembros de la Directiva Nacional. Por ADOZONA: José Tomás Contreras, vocal especial-pasado presidente; José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo y los señores Marco Cabral, Claudia Pellerano y Eduardo Bogaert, miembros de la Junta Directiva.

Ejes estratégicos:

Al explicar los resultados del Congreso, los empresarios indicaron que es importante tomar en cuenta los propósitos de cada eje.

En el eje “Gobernanza competitiva”, el 3er Congreso planteó estrategias para mejorar la competitividad del país, creando sinergias que impulsen la innovación aplicada, la digitalización, la transparencia, la reducción de burocracias y el fortalecimiento de la estructura de apoyo del sector industrial y zonas francas.

En cuanto a “Conectividad y Logística”, las conclusiones consideraron que es posible aprovechar la posición geográfica estratégica del país, su excelente conectividad y normativas acordes con las realidades del transporte interno y del comercio internacional, las cuales otorgan una ventaja competitiva en los servicios logísticos y manejo de mercancías, mejorando su rentabilidad y reduciendo sus costos.

El Tercer Congreso propuso también promover los encadenamientos productivos a través de iniciativas que permitan conocer a los actores de las diferentes cadenas de valor y fomentar el desarrollo de proveedores calificados, así como facilitar el intercambio comercial de doble vía con los regímenes especiales, incentivando el mercado local y las zonas francas. Este propósito corresponde al eje de “Articulación productiva”.

“Transformación del capital humano para el empleo” es el cuarto eje y en él se propuso garantizar que el capital humano dominicano responda de manera efectiva a los requerimientos de los sectores productivos, fomentando la alineación de la industria y las zonas francas con las instituciones de formación, la academia y el Estado, promoviendo la innovación y el desarrollo.

Para el “Fomento de la inversión y las exportaciones”, que es el quinto eje, el Congreso Industrial planteó promover un ambiente de negocios atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, adoptando políticas que permitan la inserción competitiva del país en el comercio mundial, simplificando los procesos administrativos, activando la agenda comercial y ofreciendo importantes incentivos dirigidos al fomento de las exportaciones, la creación de empleo formal y la atracción de nuevas inversiones.

Finalmente, en “Producción y consumo responsable” se indicó la necesidad de lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos, instando a las industrias, los negocios y los consumidores a gestionar integralmente los residuos y sumarse a iniciativas de energías limpias, avanzando hacia patrones sostenibles de consumo.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, indicó que estos resultados buscan lograr que la industria se torne en un dinamizador de la economía y que esto tiene una validez extraordinaria en el contexto de la pandemia actual.

“No podremos salir de la crítica situación en que nos encontramos si no es fortaleciendo nuestras exportaciones. También hemos de entender que se trata de procesos donde la rapidez y la flexibilidad han de estar a la orden del día, no tenemos tiempo que perder”.

Afirmó que las propuestas del 3er. Congreso han de servir de elemento articulador al interior del sector privado, pero también para impulsar el trabajo conjunto con el Estado a mediano y largo plazo, superando incluso el período de un gobierno u otro.

“En medio de las dificultades que vivimos hoy quiero decirles que los industriales tenemos esperanzas, tenemos la certeza de que somos una nación de campeones, tenemos la seguridad de que podemos ser más competitivos, más inclusivos, más sostenibles”, concluyó Marranzini.

Mientras que José Tomás Contreras, pasado presidente de ADOZONA, en representación de la Directiva de esta asociación, señaló este año ha sido extremadamente retador por el impacto de la Pandemia. Y añadió:

“A pesar de todo, seguimos convencidos de las grandes oportunidades que presenta el actual entorno internacional, caracterizado por un activo proceso de relocalización de inversiones globales”.

Afirmó que están seguros de que esta Estrategia de Desarrollo Industrial servirá de guía para para que las industrias y las Zonas Francas, en coordinación con el Gobierno y la sociedad en general, “superemos juntos las dificultades y encaminemos nuestro país hacia la recuperación económica para el bienestar de todos”.

La Estrategia de Desarrollo Industrial también ha sido entregada al presidente Luis Abinader y a funcionarios del área económica, con los cuales las instituciones empresariales se encuentran en un proceso de consensuar medidas que contribuyan a superar las dificultades económicas del momento y a fortalecer la lucha contra el Coronavirus.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana