Instan a empresas a proteger ciberseguridad

Las empresas deben mantenerse atentas a los riesgos tecnológicos que pueden afectar su seguridad informática y diseñar planes para identificar, detectar y protegerse de posibles ciberataques. Este fue el planteamiento central de Layard Terrero, Director de Ingeniería en Sistemas de Fortinet y Yudit María, 2da VP de seguridad de Información del Banco Santa Cruz.

Durante el conversatorio “Ciberseguridad: Momento de estar 100% atentos”, que organiza el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), los especialistas insistieron en la importancia de auditar la infraestructura informática de la organización, implementar campañas de educación para los empleados, practicar medidas de ciberhigiene para aumentar la resiliencia cibernética de la empresa.


Al participar en el Tic Talks by #AMCHAMDR, Layard Terrero, Director e Ingeniero en Sistemas para Centroamérica, El Caribe y Bermuda de Fortinet, consideró que los riesgos de ciberseguridad para las empresas se han incrementado por los procesos de transformación e innovación digital, la alta cantidad y mayor uso de dispositivos conectados, así como también el auge del teletrabajo.


A juicio de Terrero, los primeros pasos que debe implementar una empresa consisten en identificar los riesgos, detectar los posibles ataques con protocolos y mecanismos de inteligencia artificial, implementar un plan de respuestas ante la situación.


“La seguridad es un proceso cíclico que debe estar en continua reevaluación. Una estrategia no debe ejecutarse una vez, sino varias y se debe hacer los ajustes que se entiendan necesarios”, afirmó durante su ponencia sobre “Riesgo, Visibilidad y Respuestas a Incidentes”.

En ese sentido, resaltó que es importante que las empresas tengan la resiliencia cibernética y cuenten con una arquitectura que permita continuar siendo competitivos, reestablecerse en caso de que ocurra un ataque y seguir operando.


Mientras que Yudit María, segunda vicepresidente de Información y Seguridad del Banco Santa Cruz, manifestó que la ciberseguridad se ha convertido en un reto tanto para las empresas como para los usuarios, que se han visto obligados a moverse a lo digital.


Al hablar sobre “Ciberseguridad en tiempos extraordinarios”, María afirmó que las empresas deben adaptar al entorno digital sus operaciones, así como también imponer procesos de auditoría de toda la infraestructura informática.


“Ahora hay una mayor exposición para ser víctimas de un ataque cibernético. Por ello, se hace preciso que las empresas identifiquen sus dolores principales, activos que deben ser resguardados y hagan inversiones inteligentes en tecnología, implementación de procesos y educación de las personas”, manifestó.

Así mismo, la experta hizo énfasis en que las altas direcciones de la empresa se involucren en ese proceso y puedan establecerlo dentro de la cultura de la organización, mientas que por el lado del usuario considera que deben establecer contraseñas robustas, métodos de autenticación, plataforma con los antivirus y empoderarlos en el uso de las nuevas tecnologías.


Otro de los puntos que trataron ambos expertos además de tener procesos y las tecnologías adecuadas radicó en la escasez de profesionales especializados que puedan aplicar los marcos de referencia para definir la estrategia de ciberseguridad.


El Tic Talks by AMCHAMDR contó con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID, Squire Patton Boggs, y Viamar. Además, tuvo el patrocinio del Banco Popular y Onemax.


El evento, que contó con la moderación de Iban Campo, miembro del Comité TIC, se produjo en momentos que más empresas han implementado la modalidad del teletrabajo para hacer frente al distanciamiento social impuesto por la pandemia y la necesidad de que las mismas resguarden su seguridad informática, mientras garantizan la continuidad de sus negocios.



 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana