Indicadores de Tecnología RD se desaceleran


En los primeros tres meses del año hubo una ligera desaceleración del crecimiento en varios indicadores de Tecnología de Información y Comunicación, producto de las medidas de distanciamiento social aplicadas en marzo en la República Dominicana. En ese período se redujeron los costos del acceso al internet y el uso de tecnologías más tradicionales, mientras crecieron las cuentas en tecnologías modernas y el acceso a internet por dispositivos móviles.


Esta información la recoge el documento “Indicadores de Tecnología de Información y Comunicación”, elaborado por Tomás Marte, Rafael Polanco, Eric Fortunato, Shajira Nazir y Manuel Mendoza para el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC-RD).


El informe trimestral de ONTIC, que abarca de enero a marzo de 2020, establece que se produjo una tendencia a la modernización de las tecnologías de acceso a internet en redes fijas, con crecimiento sostenido de tecnologías como fibra óptica y cable módem.


Se cita en el estudio que en el país las redes móviles se posicionan como el método más utilizado para acceder a internet y que las mismas presentaron un incremento de 7.56%. Además, se planteó que durante el trimestre en estudio creció un de 53.68% el tráfico de itinerancia (roaming), mientras se reducía en un 35.06% el precio ponderado de la renta de servicios de acceso a internet.


En el documento se resalta con preocupación la tendencia a la baja de las cantidades de cuentas de los diferentes servicios, que atribuyen a los efectos de la pandemia por la COVID-19.


De acuerdo con el estudio “Indicadores de Tecnología de Información y Comunicación”, las tendencias identificadas van en su mayoría en línea con la experiencia mundial en el uso de los servicios de telecomunicaciones y de las tecnologías utilizadas para proveerlos.


¿Cómo se comportó el sector de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2020?


Según el reporte, entre enero y marzo de 2020, las cantidades de cuentas de los diferentes servicios se vieron reducidas (como en el caso de Acceso a Internet, Telefonía fija y Televisión Paga) o mostraron una baja en la tendencia de crecimiento (como la Telefonía Móvil), siendo la telefonía fija el servicio que más decreció porcentualmente.


Durante el primer trimestre de 2020 se observó que las tecnologías Móvil, ADSL, Cable Módem y Fibra a la Casa (FTTH) lideraron el mercado de acceso a internet de la República Dominicana, siendo las dos últimas las únicas que crecieron en la cantidad de cuentas.


El acceso a internet a través de las redes móviles se posiciona como el método de acceso más utilizado en la actualidad presentando un crecimiento de 7.56% en el último año y aportando a su vez el 88.26% de las cuentas de acceso totales.


Además, el documento establece un proceso de transformación del tipo de acceso a internet en las redes fijas donde se puede observar cómo está disminuyendo el acceso a través de redes XDSL y un rápido crecimiento de redes de Fibra a la casa (FTTH) y Cable Modem de 16.25% y 12.3% respectivamente en el último año.


Mientras se observa una tendencia a la baja del tráfico de voz de telefonía móvil y telefonía fija tanto local como internacional, se ha incrementado el tráfico de voz de itinerancia (Roaming) de un 53.68% en el primer trimestre del año 2020 en relación con el último trimestre del 2019. Mientras el tráfico de mensajería SMS continuaba con su tendencia a la baja y crecían los mensajes tipo MMS.


Otro de los hallazgos del informe es que los precios promedio por minutos de telefonía móvil se han mantenido prácticamente estáticos en el último año, mientras que se incrementaron los precios promedios de servicios y cargos de telefonía fija en el último año principalmente la instalación de servicios fijos de negocios y el cargo mensual de telefonía fija residencial.


Así mismo, se observó una reducción en los ingresos promedios por minuto de comunicación de telefonía de larga distancia en el último año y un incremento en los ingresos promedio por minuto de comunicación de telefonía local tanto móvil como fija.


Con este estudio, ONTIC realizó un análisis de la evolución de los indicadores utilizados para medir la infraestructura y el uso de las tecnologías digitales e identificar tendencias que se producen en el sector. Además este documento persigue facilitar la comprensión del estado del sector de las TIC para la toma de decisiones estratégicas tanto para el sector público como el privado.


Más detalles sobre el estudio, puede hacer click en este link: https://www.ontic.org.do/publicaciones/posts/2020/july/informe-indicadores-tic-república-dominicana-ene-mar-2020/


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana