Inauguran aulas para capacitación gratuita

Sánchez Ramírez, República Dominicana – lunes, 14 de diciembre de 2020 La empresa minera Barrick Pueblo Viejo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron una carta compromiso de colaboración para la instalación de dos aulas móviles de capacitación en el Distrito Municipal de Zambrana. El documento fue firmado por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, y Rafael Santos Badía, director de INFOTEP, en presencia del alcalde de Zambrana, Sixto Santana.


En el año 2018, Barrick Pueblo Viejo y el INFOTEP firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la implementación de un programa de formación, asesoría y asistencia técnica a comunidades cercanas a la operación, empleados y contratistas de la empresa. Este es un segundo acuerdo entre ambas partes para el uso y manejo de las aulas móviles.


“Nuestra visión de sostenibilidad nos llama a contribuir al desarrollo social y económico de nuestras comunidades, por ello inauguramos estas aulas cuyo fin es ofrecer capacitaciones y cursos gratuitos en áreas vinculadas a la minería, dando la oportunidad a los jóvenes de obtener un título y convertirse en entes productivos para su provincia y el país”, expresó Barceló.

Al dirigirse a los presentes el director de INFOTEP, expresó “hoy ponemos en marcha las actividades formativas y capacitaciones, en dos aulas móviles, una de plomería ampliada a construcción y otra de refrigeración, como parte del fortalecimiento de las competencias técnico-profesionales del personal de Pueblo Viejo, así como de los aspirantes y candidatos para formar parte de esta familia empresarial y de las comunidades de influencia”, dijo.

Estas aulas móviles se enmarcan en el Programa de Capacitación Técnica Comunitaria de Pueblo Viejo, y están ubicadas frente a la mina, para el beneficio las comunidades del ámbito de influencia directa de las operaciones de Barrick Pueblo Viejo, así como para los participantes del programa de Aprendices, bajo la modalidad dual, que la empresa lleva a cabo de la mano del INFOTEP.


Inicialmente, los cursos técnicos que se impartirán serán: seguridad y salud ocupacional, habilidades de empleabilidad, montadores de andamio, soldadura, plomería, electricidad residencial e industrial, entre otras áreas técnicas. Algunos de estos cursos iniciaron el 23 de noviembre del presente año.


Para tomar los cursos, Barrick Pueblo Viejo identifica las personas interesadas en las capacitaciones ya programadas, a través de las organizaciones y de los líderes comunitarios, informándoles el área a desarrollarse, se realizan listados y se forman los grupos.


Tercera graduación del Programa de Aprendices

Once jóvenes de Zambrana, Cotuí, Maimón y Piedra Blanca recibieron sus títulos que los acreditan como técnicos en Mecánica Industrial y Mecánica Diesel Automotriz, tras participar durante dos años en el Programa de Aprendices que la empresa Barrick Pueblo Viejo lleva a cabo junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).


Esta es la tercera promoción del programa que, desde su piloto en 2014 y con este grupo, ya ha graduado a 52 nuevos profesionales quienes, al especializarse, son elegibles para un trabajo digno incluso dentro de la propia empresa. Los jóvenes recibieron sus certificados de la mano de Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo y de Rafael Santos Badía, director del INFOTEP.


Nos sentimos orgullosos de esta tercera promoción de aprendices, y con este grupo sumamos 52 técnicos profesionales, graduados en oficios relacionados a la minería. Hoy, poseen un título y experiencia laboral lo que les abre caminos, para trabajar e iniciar su vida productiva”, dijo Juana Barceló, presidenta de la operación minera.

Agregó que 8 de los 11 graduandos han sido seleccionados para integrarse a la empresa como empleados fijos, lo que marca un logro para el avance de sus carreras y la mejoría de la calidad de vida de sus familias.


Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos fueron ofrecidas por el joven Luis Alfredo Romero, quien agradeció a la empresa y al INFOTEP y expresó que “de estos dos años cada uno de nosotros se lleva una bella y maravillosa historia, en la que aprendimos que, con esfuerzo, dedicación y sobre todo con mucha disciplina, se pueden lograr grandes cosas.” Por otro lado, el reconocimiento al aprendiz sobresaliente fue entregado Jesús Alberto Aquino Francisco.


En la actualidad hay 124 aprendices activos en el programa, divididos en 38 mujeres y 86 hombres en las carreras de electromecánica automotriz y Diesel, electricidad e instrumentación, mecánica industrial, metalmecánica y soldadura.



Sobre el programa de Aprendices

Está dirigido a jóvenes, sin distinción de sexo, entre 18 y 25 años, que se forman con una visión global de una ocupación de manera integral en una relación Aprendiz-Maestro, enfocándose en el trabajo en la empresa y en el centro de capacitación.


Surgió en el 2014 con una cantidad de 30 aprendices, y su implementación estuvo centrada en el análisis de las estrategias de Barrick Pueblo Viejo para el desarrollo de las comunidades cercanas a la mina y las necesidades de mano de obra calificada, asociado a la aplicación de iniciativas sustentables.


Sobre Pueblo Viejo

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana