Impacto del COVID en los beneficios laborales


Un 48% de las empresas eliminó el beneficio de combustible a sus empleados dado el nuevo esquema de trabajo implementado tras la llegada del COVID, mientras que un 41% señaló haber quitado el subsidio de comedor o almuerzo y el 11% restante dijo no otorgará el bono vacacional.



Los resultados forman parte de la II Edición de la Encuesta de Beneficios Sociales 2020, que realizó la firma Macros Consulting y que contó con la participación de 140 empresas de distintos sectores de la economía nacional.


El estudio estableció que un0 35% de las empresas incluyeron nuevos subsidios o beneficios al paquete de retribución de aquellos que se encuentran laborando bajo el esquema de teletrabajo.


Entre estos se encuentran el pago del servicio de internet (en un 61%), línea telefónica (en un 29%) y un pago de la energía eléctrica (en un 11%).


La encuesta, que abarcó empresas de los sectores de servicios, Financiero, Industrial, Zonas Francas y Comercial, estableció que un 73% de las empresas participantes indicaron que cubren la prueba del COVID-19.


En los casos de los Call Centers, publicitarias, colegios y empresas energéticas la cobertura por la prueba ronda el 100%.


Respecto a la modalidad de trabajo que implementan, el 44% de las empresas participantes del sondeo manifestaron estar en un esquema de trabajo mixto, alternando el teletrabajo o Home Office, con el trabajo presencial.


Asimismo, un 37% se mantiene operando a tiempo completo en el esquema de Teletrabajo, mientras que un 19% labora de manera presencial.


Macros Consulting es una firma de consultoría en Gestión Humana, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México.