Impacto del COVID en los beneficios laborales


Un 48% de las empresas eliminó el beneficio de combustible a sus empleados dado el nuevo esquema de trabajo implementado tras la llegada del COVID, mientras que un 41% señaló haber quitado el subsidio de comedor o almuerzo y el 11% restante dijo no otorgará el bono vacacional.



Los resultados forman parte de la II Edición de la Encuesta de Beneficios Sociales 2020, que realizó la firma Macros Consulting y que contó con la participación de 140 empresas de distintos sectores de la economía nacional.


El estudio estableció que un0 35% de las empresas incluyeron nuevos subsidios o beneficios al paquete de retribución de aquellos que se encuentran laborando bajo el esquema de teletrabajo.


Entre estos se encuentran el pago del servicio de internet (en un 61%), línea telefónica (en un 29%) y un pago de la energía eléctrica (en un 11%).


La encuesta, que abarcó empresas de los sectores de servicios, Financiero, Industrial, Zonas Francas y Comercial, estableció que un 73% de las empresas participantes indicaron que cubren la prueba del COVID-19.


En los casos de los Call Centers, publicitarias, colegios y empresas energéticas la cobertura por la prueba ronda el 100%.


Respecto a la modalidad de trabajo que implementan, el 44% de las empresas participantes del sondeo manifestaron estar en un esquema de trabajo mixto, alternando el teletrabajo o Home Office, con el trabajo presencial.


Asimismo, un 37% se mantiene operando a tiempo completo en el esquema de Teletrabajo, mientras que un 19% labora de manera presencial.


Macros Consulting es una firma de consultoría en Gestión Humana, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana