Consejos para cuidarte al trabajar en casa

Fecha: 22 de abril

Con el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mundo se ha establecido un distanciamiento social que trasladó el mundo laboral en un gran porcentaje a los hogares, dando lugar a una gestión corporativa que se basa esencialmente en el home office.

Esto implica que por el nuevo espacio de trabajo han cambiado los canales de comunicación, herramientas, gestión del tiempo (horario), roles y funciones, procesos internos, entre otros. Además, se ha generado un cruce y rediseño de las facetas que desarrolla un individuo, colocando a madres, padres, hijos y empleados en un mismo lugar, bajo una dinámica distinta y a veces hasta compleja.


Ante esta situación ha sido necesario no solo implementar planes de continuidad, sino también de gestión del talento, prevención en seguridad y salud, especialmente mental. Esto debido a que ha surgido de un escenario inesperado, complejo y que no está bajo el control de los líderes.

A continuación, presentamos algunos consejos para el teletrabajo que servirán para tener un mejor manejo de esta realidad y los temas personales de cada colaborador:


Definir un horario – Debe establecerse un inicio y un final, bajo acuerdo con directivo de su área, ya que con facilidad se puede incurrir en extender más de lo que corresponde la jornada y afectar sin necesidad otros ámbitos de la vida.


Además, permitirá organizar mejor tus labores y poder definir las prioridades diarias, para cumplir con los objetivos trazados.


El espacio de familia -Debido a que es inevitable la convivencia familiar, y probablemente para los que tienen hijos en edad escolar y pequeños la demanda de atención es mayor, es importante que definas en cuáles momentos te dedicarás a ellos.

Establezcan juntos una agenda, para que se entienda la división de espacio de trabajo y el de familia, organizándolo según las necesidades y sin que afecte el desempeño de tus labores. Esto contribuye a una mejor convivencia, el avance de todos y mayor tranquilidad.


Ocúpate de ti mismo – Evitar insertarse en la agenda y rutinas de cada día olvidándose de usted. A pesar de que debe permanecer en su hogar, mantenga aquellos hábitos que sean posible y sobre todo los que le aportan energía, bienestar y positivismo.


Aliméntate sanamente – Hay que regular la forma de alimentación, evitando los excesos, la ingesta de alimentos dañinos o que contribuyen a alguna enfermedad o deficiencia que se tenga. Asimismo, debe respetarse los horarios y hacer los paros necesarios para ingerir la comida que aporte nutrientes, acorde a las necesidades fisiológicas y con una dieta balanceada.


En este momento eres responsable de organizar tu tiempo y agenda, sin sacrificar ningún ámbito, cumpliendo con tus roles a nivel, laboral, familiar y con tus propósitos personales.

Fuente: https://www.marsh.com/ve/es/insights/risk-in-context/consejos-trabajadores-home-office.html