Firman acuerdo que fortalece la cadena de frío

La alianza entre estas instituciones busca impulsar el desarrollo del sector exportador sobre la base de una inserción más competitiva y con mayor calidad de las cadenas agroalimentarias en los mercados internacionales.


Con el convenio se persigue cumplir y agilizar el protocolo de inspección de mercancías perecederas, contemplado en la medida 7.9 del Acuerdo de Facilitación de Comercio firmado por el país con la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como también la formación a productores en la mejora de tecnologías y gestión de tierras agrícolas y recursos hídricos.


Santo Domingo, 28 de octubre.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Agricultura firmaron un Memorándum de Entendimiento, con la finalidad de fortalecer la cadena de frío y aumentar las ventajas competitivas de la oferta exportable de productos perecederos del país.


El convenio fue rubricado además por el Programa Exporta Calidad (PEC), entidad financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajo la ejecución del International Executive Service Corps (IESC).


La alianza entre estas instituciones busca impulsar el desarrollo del sector exportador sobre la base de una inserción más competitiva y con mayor calidad de las cadenas agroalimentarias en los mercados internacionales.



El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, señaló que la firma del acuerdo es una muestra del avance de los trabajos que desarrolla el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) para posicionar a la República Dominicana como líder del ecosistema logístico del comercio exterior en la región.


“Desde el CNFC se han impulsado iniciativas para aumentar la calidad de los productos perecederos que exportamos en el país y que éstos cumplan con todos los requerimientos de almacenamiento en ambientes controlados desde su salida hasta su traslado al destino final”, afirmó Malamud, quien agregó que la mejora en la cadena de frío robustecerá la eficiencia de producción, aumentará el valor de estos productos y mejorará su comercialización en mercado internacional.

Mientras que Laura del Castillo, Directora Técnica del CNC, resaltó que el trabajo que desde el 2009 realiza el Consejo Nacional de Competitividad tiene como objetivo crear y promover en el país una cultura de preservación de la cadena de frío a lo largo de la cadena de valor.


“Hoy firmamos este acuerdo con el propósito de impulsar acciones tendentes a mejorar la cadena de frio, iniciativa que contribuye al cumplimiento de la medida 7.9 del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, e incide en la mejora de la calidad de nuestra oferta exportable. Estoy convencida de que los países exitosos, definen un sueño y se comprometen con una visión de desarrollo. Con esta iniciativa contribuimos a la construcción de nuestra propia fórmula de éxito para la facilitación del comercio, para la competitividad del país, para hacer de República Dominicana un ejemplo para el mundo”, afirmó del Castillo.

Mientras que Brian Rudert, director del Programa Exporta Calidad, destacó como ventaja comparativa la cercanía que tiene República Dominicana con los mercados de Europa y EE.UU. en comparación a los países centro y suramericanos.


“Esta ventaja les permite que se pueda cosechar una piña más madura y dulce, además de colocarlo en estos mercados con una vida de anaquel igual que los otros países. Sin embargo, si no mantienen la cadena de frío sin interrupción, se pierde esta ventaja. Un dicho común en la industria de productos perecederos es que con solo una hora fuera de la cadena de frío, el producto pierde un día de vida de anaquel. Esto da mucho valor a la importancia de estas actividades en conjunto con AMCHAM y el Comité de Facilitación de Comercio en promover una cultura de cadena de frio” afirmó Rudert.

Con la firma del Memorándum se persigue cumplir y agilizar el protocolo de inspección de mercancías perecederas, contemplado en la medida 7.9 del Acuerdo de Facilitación de Comercio firmado por el país con la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como también la formación a productores en la mejora de tecnologías y gestión de tierras agrícolas y recursos hídricos.


En la firma del acuerdo participaron por el Ministerio de Agricultura Miriam Estela Guzmán de Tejada, Viceministra de Desarrollo Rural, y el Director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas, Víktor Rodríguez; por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) asistieron Laura Del Castillo , Directora Técnica, y María de Lourdes, Coordinadora Sectorial; por AMCHAMDR asistieron William Malamud, vicepresidente ejecutivo y Perla De La Rosa Coordinadora del Comité Nacional de Facilitación de Comercio y Proyectos ; mientras que del PEC participaron Brian Rudert, el Director General, y Carlos Puello, Director de Comunicación, Monitoreo y Evaluación.



Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).


AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana