Estamos listos para innovar

Junio 19

Fuente: Francisco Domínguez, General Manager, DRTRADE



Según los últimos datos publicados por la División de Estadística de las Naciones Unidas, China representó el 28.4% de la manufactura mundial en el 2018. Esto coloca al país más de 10 puntos porcentuales por encima de los Estados Unidos como el Hub de manufactura más importante del mundo. Estos datos continúan siendo representativos de nuestra realidad actual.


Manejando casi un tercio de la manufactura mundial, el impacto del virus COVID-19 crea un serio efecto dominó, ya que las cadenas de suministro globales son sistemas altamente interconectados, provocando que obstáculos en la fabricación de productos intermedios en China pueda afectar enormemente las fabricas en Estados Unidos, Europa, y otras regiones. El cierre de plantas manufactureras en todo Asia a causa de la pandemia del coronavirus ha producido fuertes caídas en exportaciones de Japón, Corea del Sur y China. Todo esto se refleja inmediatamente en el comercio del Caribe.


Los puertos del país, así como las instituciones públicas pertinentes, han tomado las medidas para mitigar la huella local de esta epidemia global y continuar abasteciendo la nación. Es el momento idóneo para apoyarse en tecnología e innovación para mejorar nuestros procedimientos logísticos.


En este sentido, debemos procurar:

Estandarizar los procedimientos de importación y exportación

Digitalizar procesos logísticos

Minimizar visitas a puertos

Promocionar soluciones automatizadas


La principal prioridad actualmente es la reducción del riesgo de contagio, por lo cual es imperativo limitar interacciones sociales, ya sea para realizar un pago en un mostrador, sellar algún documento oficial o indagar sobre el estado de la carga. Es por esto que el sector requiere más que nunca la aceptación y entrega digital de documentos oficiales.


Importadores, exportadores y los demás actores de la cadena logística deberían de tener la habilidad de mover eficientemente su carga, visualizar sus contenedores en todo momento y actuar ante cualquier evento o imprevisto sin necesidad de visitar el puerto.

Es de esperarse que la conducta de todos cambie a largo plazo aun cuando logremos sobrepasar el coronavirus, pero podemos aprovechar este momento para mejorar nuestros servicios y enfocar nuestra visión a futuro. Tenemos el potencial de ser el Hub logístico de Centroamérica y el Caribe, podemos dar nuestro primer paso hoy.


Crédito Fotografía:

<a href='https://www.freepik.es/fotos/tecnologia'>Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es</a>



 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana