Engagement con el talento en tiempos de COVID-19

Claves para la gestión en la incertidumbre


Fecha: 23 de Abril

Fuente: CONEP

Al inicio del año nunca nos imaginamos que nos enfrentaríamos a un contexto como este, en el que una pandemia ha cambiado el mundo por completo, transformando todo desde el ámbito personal hasta el laboral y social.

Dentro las consecuencias que el COVID-119 ha provocado hay que señalar que desde las formas trabajo y las relaciones a lo interno de las empresas, se ha alterado por completo, generando un importante reto para quienes lideran, ya que se trata de un escenario que no se había presentado nunca y que establece nuevas condiciones.

Ante un escenario marcado por la incertidumbre, donde el futuro es poco predecible y la principal forma de convivencia para preservar la salud significa mantener distanciamiento social, las industrias y empresas han tenido que rediseñar sus formas de operación apoyándose en el teletrabajo y en horarios restringidos bajo medidas sanitarias y de seguridad.

Esto ha conllevado diseñar nuevas formas para gestionar talento y el desafío del engagement cuando se trabaja por separado, donde el hogar y la familia forman parte del espacio laboral y se establece una agenda compartida de tareas para asegurar la convivencia.

La firma Llorente y Cuenca ha publicado una serie de recomendaciones para que las empresas puedan conectar con sus públicos internos a través de una comunicación más estratégica, efectiva, y que se enfoque en humano.

  1. Cercana. Que mantenga la interacción constante a partir de una escucha activa y una respuesta oportuna. Con un lenguaje claro y mensaje directo.

  2. Sincera. Debe ofrecerse desde la responsabilidad y la transparencia. Practicar la honestidad y siempre informar primero adentro y luego hacia afuera.

  3. Constante. La información debe fluir desde los diferentes canales, hasta si es necesario crear nuevos. Que se mantenga el contacto de manera permanente. ¨Ser la fuente de información primaria¨.

  4. Bidireccional. Que sea recíproca. Que integre a todos los actores generando un intercambio, evitando que solo prime la comunicación unidireccional.

  5. Proactiva. Este contexto amerita anticiparse y ser visionario en cuanto a cómo se puede fortalecer y desarrollar estrategias para mantener el engagement.

  6. Coherente. La comunicación mantener una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, lo cual debe permear en lo que promueve y hace la empresa. Diseñar y aplicar el storytelling y storydoing.

  7. A largo plazo. Se trata generar contenidos, espacios y experiencias que permitan conectar desde el lado humano y que fortalezcan lazos que trasciendan el momento, con visión de largo plazo.

FUENTELlorente y Cuenca con la colaboración de Rocío Tornero, Consultora de Talent Engagement de LLYC.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana