¿En qué consisten las fases de reactivación de la economía?


Desde el pasado miércoles 20 de mayo, la economía del país se reactivará por fases de la economía, según la disposición del gobierno dominicano, que redujo el horario del toque de queda y extendió hasta el 01 de junio el estado de emergencia.


En la primera fase se dispuso que las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, mientras que en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.


La disposición señala que las barberías, salones y consultorios médicos podrán retomar las actividades comerciales, pero los usuarios deberán pedir citas para ser atendidos.


La fase 2 de la reactivación económica está prevista para el 3 de junio. Se indicó que, a partir de esta fecha, las micro empresas podrán trabajar con el 100% de su personal; en tanto que las pequeñas empresas incorporarán al 75% de su personal; finalmente, las grandes y medianas empresas podrán operar con hasta el 50% de sus empleados.


Los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase, que también contempla el inicio de los servicios religiosos los domingos.


El 17 de junio está pautado el inicio de la tercera fase, donde laborarán con el 100% de su personal las micro y pequeñas empresas, mientras que las empresas que tengan más de 50 empleados dispondrán de hasta el 75% de su plantilla. En este período se podrán realizar servicios religiosos tres veces por semana.


La cuarta y última fase de apertura está prevista para el 5 de julio, que es cuando todas las empresas podrán reanudar sus labores con el 100% de su personal. En esta fecha también está indicado el comienzo de las actividades del sector turístico (en hoteles y aeropuertos), así como también los gimnasios y comedores de los restaurantes.


Durante todas las fases de reapertura de la economía, se mantiene el llamado para prevenir el contagio con el COVID-19 y se les requiere a las empresas disponer de protocolos de prevención, distanciamiento social e higiene.


Los nuevos horarios que regirán en la fase de apertura


El nuevo horario del toque de queda será de 7 de la noche a 5 de la mañana de lunes a sábado y los domingos de 5 de la tarde a 5 de la mañana.


Además, se implementaron horario diferenciados de apertura para evitar las aglomeraciones. Se estableció que a las 7 de la mañana podrán abrir sus puertas los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria y puertos y aeropuertos.


Mientras que los empleados del sector público iniciarán sus labores a las 8 de la mañana y una hora más tarde abrirán comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios.



 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana