Costo de la energía ha bajado 40% en 2020

El costo de la energía eléctrica en el país ha experimentado una disminución en promedio de un 40% en lo que va de 2020 en comparación con igual período del 2019, cuyo costo marginal promedia los 7.19 centavos de dólar por kWh.

La información la ofreció la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe “La dinámica eléctrica de RD en tiempos de COVID”, que abarca de enero a junio de 2020, donde establece que se espera que ese costo se reduzca a valores cercanos a los 5 centavos de dólar por kWh en el último trimestre de este 2020 y se mantenga en este rango en todo el próximo año 2021.


Para la entidad, los cambios en la matriz de generación energética han tenido un impacto directo en los costos de la energía.


“El sector de generación en las últimas dos décadas ha logrado diversificar la matriz pasando de depender mayormente en derivados del petróleo a una matriz que será lidereada por el gas natural con el incremento gradual de la generación a base de energías renovables no convencionales. Estos avances han dado como resultado la disminución importante en el precio de generación”, dice el informe.

Se establece en el estudio que la industria eléctrica de la República Dominicana otorga cada vez menos preponderancia a los derivados del petróleo, que apenas representan un 8% de la matriz de generación y se encaminan hacia un 4% en 2021.


Esto explica ADIE al indicar que en los primeros 6 meses de este año 2020, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 27.6%, carbón 36.3%, derivados de petróleo 19.1%, agua 7.1%, biomasa 0.9%, viento 7.2% y sol 1.9%. Sin embargo, informa el gremio que para finales del 2020 la composición de la matriz de generación estará liderada por el gas natural representando el 40% y para finales del 2021 el 43%, producto de las inversiones, incluyendo el gasoducto del Este y la conversión de centrales existentes a este combustible.


Indicó que a esa tendencia también contribuye la generación de energía en base a agua, viento, sol y biomasa, que en la matriz representan en la actualidad 17% y se encaminan hacia un 19% en 2021, gracias a las inversiones del sector privado, específicamente en energía fotovoltaica.


La entidad entiende que el mayor reto que enfrenta el sector está vinculado a la gestión y eficiencia de la distribución de la energía.


“Este es uno de los pendientes más críticos que tiene el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para caminar hacia su desarrollo y madurez completa y poder así abordar temas de cara al futuro para que todos recibamos una energía asequible, segura, sostenible y adecuada a los nuevos tiempos”, concluye.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana