Conoce la Guía de Preparación ante Huracanes

En el marco del lanzamiento de su campaña de Prevención ante Desastres Naturales, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pusieron en circulación la primera edición de la “Guía Práctica de Preparación de su empresa ante un huracán”.


El documento recopila las medidas preventivas que deben implementar las organizaciones a fin de garantizar el bienestar colectivo y salvaguardar sus activos ante el paso de un huracán y en el contexto de la pandemia del COVID-19.


El presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, resaltó que la Guía permitirá a las empresas gestionar efectivamente los riesgos, proteger a sus colaboradores, su infraestructura crítica y desarrollar mecanismos de respuestas.


“Desde AMCHAMDR entendemos que se precisa crear una cultura de resiliencia en las organizaciones, a fin de reaccionar con efectividad ante los desastres naturales y minimizar sus efectos en la continuidad de las operaciones, infraestructura crítica y recursos claves de la empresa”, afirmó Ortega.

El documento está centrado en entender la naturaleza, características e impacto de los distintos fenómenos que se desarrollan durante la temporada ciclónica, así como también las medidas que debe tomar la empresa ante el paso de un huracán y cómo estructurar un plan de emergencia.


Se abordan además temas sobre cómo identificar los factores de riesgos que pueden impactar una empresa, proteger al personal y la infraestructura crítica, el papel de la comunicación en la prevención de desastres y los beneficios de implementar planes de contingencia ante huracanes.


La guía se publica a propósito de la presente temporada ciclónica en la zona del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. De acuerdo con proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) esta temporada 2020 será “extremadamente activa”.

Además de Guía, se lanzó la campaña audiovisual de Prevención ante Desastres Naturales, donde participaron Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, Country Manager de Inter-Energy Group; María Waleska Álvarez, presidenta de NAP del Caribe; Alexander Schad, presidente de Frederic Schad; Carlos José Martí, presidente del Grupo Martí; y Ana Figueiredo, presidente de Altice Dominicana.