CONEP y PNUD reconocen Prácticas Prometedoras


Santo Domingo, 16 de septiembre de 2020.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la primera edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras, una iniciativa que sistematiza y reconoce 15 iniciativas empresariales de mayor impacto económico, social y medioambiental, que contribuyen al avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en un contexto donde el sector privado tiene un rol clave en la respuesta y recuperación socioeconómica del país dada la crisis causada por la pandemia de Covid-19.


El catálogo comprende casos de éxito de empresas que han adaptado sus modelos de negocio para contribuir a una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, a través de una gestión responsable del manejo de residuos sólidos, prácticas sobre igualdad de género, accesibilidad a personas con discapacidad, y medidas que reduzcan la huella ambiental, asumiendo el compromiso de aportar al bienestar de la actual y de las futuras generaciones.

En las palabras de bienvenida, Pedro Brache, presidente del CONEP, manifestó el compromiso del empresariado dominicano para llevar a cabo una gestión responsable y sostenible en sus modelos de negocios, que propicie las alianzas estratégicas necesarias con los diferentes actores sociales, para trabajar juntos como catalizadores de desarrollo, en favor del bienestar de todos los dominicanos y dominicanas.


Inka Mattila, representante residente del PNUD, reiteró el compromiso de la organización de brindar apoyo técnico a los países para una recuperación socioeconómica más inclusiva, sostenible y resiliente junto al sector privado, como motor de crecimiento económico y generador de empleos. “Las empresas son aliadas estratégicas para lograr esta misión, impulsando modelos de negocios innovadores que promuevan un crecimiento a favor de la calidad de vida de todas las personas, especialmente en este contexto de pandemia.


La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de los señores Pedro Brache, Inka Matilla, Cesar Dargam, y por el sector público Miguel Ceara Hatton y Fantino Polanco. Entre las empresas reconocidas se encuentran: el Banco BHD León, EGE Haina, Barrick Pueblo Viejo, Sistema Coca Cola - Bepensa Dominicana, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Ron Barceló SRL, Centro Cuesta Nacional (CCN), Claro Dominicana, Energía Natural Dominicana (EnaDOM), Consorcio CAEI, Cervecería Nacional Dominicana, Fundación Tropigas, Gerdau Metaldom y Grupo Puntacana.


Criterios de evaluación

Se seleccionaron 15 iniciativas de un total de 38 aplicaciones de 28 empresas, en base a su nivel de vinculación con los ODS, logros alcanzados a nivel económico, ambiental y social, metodología, componente de innovación, promoción de la inclusión, equidad e igualdad, valor de replicabilidad, alianzas, medición de resultados y capacidad de aprendizaje y mejora continua.


El evento contó además con la participación del comité evaluador, compuesto por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Centro Empresa, Gobierno y Sociedad (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y BARNA Management School.


La versión digital de esta edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020, se encuentra disponible para descarga, a través de las páginas web y redes sociales del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana