Reiteran plan de contingencia para MIPYMES



La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa CODOPYME, reiteró la propuesta sometida al gobierno como PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS MIPYMES, la cual como objetivo que se continúen estableciendo mecanismos especiales para mitigar el impacto negativo de la pandemia del Covid-19 tanto en las empresas formales, como en los trabajadores/as informales.

Saludaron que el gobierno haya recibido con beneplácito y puesto en marcha algunas de las propuestas sometidas por este gremio. No obstante, señalaron que en estas circunstancias, es importante y urgente que se minimice el impacto y se facilite la actividad económica para que esta se pueda recuperar tan pronto como la situación sanitaria mejore.

Asimismo, sometieron algunas medidas adicionales que consideran deben ser asumidas, con el objetivo que los efectos negativos que se produzcan sean transitorios y evitar, en última instancia, un impacto más permanente o estructural.

PROPUESTA

1. CREACION DE UN FONDO DE AL MENOS 5 MIL MILLONES PARA PRESTAMOS AL SECTOR MIPYMES

Canalizar este fondo a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como órgano responsable del financiamiento y la asistencia técnica para promover la eficiencia, la modernización, el fortalecimiento y el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas mediante acciones integrales que fortalezcan el sector y como uno de los mecanismos económicos que promueve el gobierno para generar empleos y calidad de vida del país y para lo cual fue creado el PROMIPYME.


Los recursos pueden ser provenientes de los fondos fiscales de hacienda o mediante los títulos soberanos del Banco Central y Banco de Reservas. Los préstamos se otorgarían a través de PROMIPYME con plazos de hasta 120 meses y tasas de un 6 % para industria y procesadores (cómo los suplidores de jornada extendida) y un 8% para comercio y servicio, a montos de hasta 8 millones de pesos y con periodos de gracia entre unos 3 y 6 meses.

Estos préstamos serian para capital de trabajo e instalación y modernización de maquinarias y equipos que les permitan relanzar sus negocios y así dinamizar la economía. Esta medida deberá hacerse acompañar también de la disposición de que las maquinarias y equipos adquiridos para fines de reconversión tecnológica estén exentos del pago del ITBIS en aduanas.

2. SUPERVISION DE LAS POLITICAS INTERNAS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA APLICACIÓN DE LOS FONDOS LIBERADOS DEL ENCAJE LEGAL Y REVISION DEL INSTRUCTIVO


En lo concerniente a las políticas que han establecido las diferentes entidades financieras para la colocación de los fondos del encaje legal liberado por la Junta Monetaria para el otorgamiento de préstamos a las MiPymes, deseamos informarles que lamentablemente, esas políticas individuales de los bancos no mantienen la esencia para lo que fueron liberados dichos fondos, ya que han establecido restricciones para que solo accedan a ellos los sectores activos.

Además, han limitado a montos irrisorios los montos de los préstamos. En este sentido, solicitamos que las entidades financieras tengan políticas internas de colocación de fondos, conforme a criterios estándar.


Proponemos sea revisado el instructivo de aplicación de la resolución que libera estos fondos, ya que el mismo establece que esa facilidad crediticia no será aplicable para reestructuración, renovaciones, ni prestamos anteriores al 23 de marzo 2020., con lo cual se limitaría mucho para los que necesitan reenganchar para apalancar sus negocios.

Visto esto, nos permitimos solicitar lo siguiente:


a. Que se permita que las MiPymes puedan renegociar prestamos existentes bajo las condiciones otorgadas por la resolución de la Junta Monetaria.


b. Que se permita poder hacer el reenganche por hasta un 100% del monto adeudado, a los fines de que puedan contar con un capital de trabajo con las condiciones flexibles que otorga dicha Resolución.


c. Para los sectores productivos como la industria, agroindustria entre otros, proponemos que adicional a la asignación de fondos especiales, también se considere la renegociación de préstamos de mayor escala con una tasa de entre un 5% y un 8%. Ya que los sectores industriales requieren montos mayores por la dinámica de sus negocios.

3. QUE SE LIBEREN EL PAGO DE INTERESES POR UN PERIODO Y QUE LOS PAGOS A LOS PRESTAMOS MIPYMES SEAN APLICABLES DIRECTO AL CAPITAL:

a. Otorgar un período de gracia de al menos seis (6) meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$5,000.000.00 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses por ese periodo.


b. Otorgar un período de gracia de al menos tres (3) meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$10,000.000.00 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses por ese periodo.

4. ESTABLECER UN PLAN DE COMPRAS GUBERNAMENTALES PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA LOCAL


Una vez se reactive el país y hayamos sobrepasado el pico de infestación, proponemos se realice un Plan de Compras Gubernamental basado en lo que establece la Ley 488-08, en el que se contemple todos los bienes y servicios que puedan ser suplidos por las MiPymes certificadas, mediante procesos de compras simplificados que garanticen el relanzamiento y la dinamización rápida de los sectores productivos de las MiPymes.


Este plan puede contemplar entre otros sectores MiPymes, a la industria textil con la fabricación de lencería de cama para hospitales, ropa para personal médico, mascarillas y otros; la industria metalmecánica y del mueble con un plan de reparación de butacas y equipos escolares; la industria de los procesadores de la harina para que a través del plan social se lleve pan y galletas a las familias más necesitadas; a los industriales de cosméticos para la fabricación de gel anti bacterial y productos de limpieza requeridos por las instituciones públicas, entre muchos otros más que podemos citar. Por lo que estamos seguros de que si se acoge este plan garantizaremos la sostenibilidad de esos negocios y por ende, la estabilidad económica del país.


Necesariamente el PLAN DE COMPRAS GUBERNAMENTALES PARA MIPYMES deberá establecer mecanismos de pronto pago, por lo que proponemos se asigne en la Contraloría General y Tesorería Nacional, un departamento transitorio para trabajar los expedientes de las compras MiPymes durante un periodo, garantizando el pago del anticipo establecido por la ley 340-06 y el pago a más tardar a los 30 días de presentación de facturas.


En lo referente a lo impositivo, estas compras deberán contemplar la eliminación de pagos de anticipos y que el ITBIS se pague al recibir el pago de las facturas.


Reiteramos el compromiso de esta organización de colaborar en momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre. Estamos seguros de que nuestro país con la ayuda del Todopoderoso será capaz de superar esta situación sanitaria, y que habremos de encontrar juntos alternativas que garanticen y protejan el motor de la economía nacional, para que las MiPymes tengamos la menor incidencia negativa posible durante este periodo.


direccionejecutiva.codopyme@gmail.com

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana