Codopyme apoya no cobren anticipos a Mipymes

El presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, respaldó la resolución del Ministerio de Hacienda de no cobrar anticipo a las Mipymes.

Miura manifestó que esta medida, que busca mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19, aliviará la carga fiscal del sector y dejará de afectar el capital de trabajo de los pequeños comerciantes.


Mediante un comunicado apoyó el proyecto de ley para hacer una amnistía fiscal asegurando que contribuirá a que las empresas puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias.


“Saludamos el proyecto de ley para hacer una amnistía fiscal la cual, a nuestro entender, facilitará que muchas empresas de nuestro sector puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias”, indicó tras agregar que muchos negocios llevaban la carga de pagar los anticipos de las ventas antes de cobrar las facturas, especialmente en aquellas mipymes suplidoras del Estado, “que en ocasiones se les paga hasta con seis meses de atrasos”.

Asimismo, Miura planteó que las tasas para las Mipymes deberían ser menores, estar incluidas en la eliminación de los anticipos aplicados en la clasificación empresarial de la ley 488-08 y su modificación con la Ley 187-17.


"La única observación es que entiendo las tasas para las Mipymes tienen que ser menores y utilizando el mismo criterio que para la eliminación de los anticipos, aplicando la clasificación empresarial de la Ley 488-08 y su modificación con la Ley 187-17. En ese orden, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional aprobar la Ley de amnistía fiscal con tasas de 0.5 a las microempresas, de 0.75% a las pequeñas empresas y las medianas de un 1% a un 1.5%", indicó en el comunicado.

El presidente de Codopyme dijo confiar en que el nuevo gobierno encabezado por Luis Abinader anuncie medidas para apoyar a las Mipymes y a todos los sectores productivos.


Recientemente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso la exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los micro y pequeños empresarios durante el período agosto-diciembre del 2020, como medida tributaria para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.


Esta exención aplicará para todos aquellos negocios que, según la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) hayan reportado ingresos anuales iguales o menores a los RD$58 millones.


Sin embargo, la DGII permitirá que aquellos contribuyentes que no califiquen por haber declarado ingresos anuales mayores, pero que puedan demostrar una reducción significativa de sus ingresos durante la pandemia, puedan solicitar una exención total o parcial de los anticipos, de acuerdo con lo establecido en el párrafo IV del artículo 314 del Código Tributario, a través de un formulario preparado por la administración de la institución para esos fines.


Las constancias de suspensión del contrato de alquiler, de suspensión de contratos laborales y de suspensión de contratos de servicios como electricidad y comunicación también son requisitos a entregar junto a la solicitud.


La resolución DGG-AR1-2020-00001 contempla la exención de los anticipos para los contribuyentes del sector hotelero cuyas actividades registradas se circunscriben “a la sección i, division división 55, de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU)”.


En el caso del pago de Impuestos sobre Activos (ISA), se exonerará del pago de la primera cuota a las micro y pequeñas empresas que realicen operaciones comerciales, “generadas con base en el ejercicio fiscal 2020. De esta disposición se excluyen los contribuyentes con cierre 31 de diciembre, que presentarán su declaración del ejercicio fiscal 2020 en abril de 2021”.


La disposición excluye de esta exoneración a los grandes contribuyentes nacionales que la DGII gestiona a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GGC), a los contribuyentes que no presentaran operaciones en sus declaraciones juradas mensuales del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) durante el ejercicio fiscal del 2019, y a los contribuyentes que se encuentren registrados como una sociedad de inversión en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).


Impuestos Internos otorgará un acuerdo de pago automático para los contribuyentes a los que les corresponda pagar la primera cuota del ISA del ejercicio fiscal del 2020. El acuerdo, que iniciará a partir del 31 de agosto, contemplará tres cuotas iguales y consecutivas.



 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana