Reto del teletrabajo en tiempos de COVID-19

Fecha: 21 de abril

La pandemia del COVID-19 ha instaurado un nuevo orden económico que ha tenido un gran impacto a nivel laboral, ya que, con la necesaria e importante medida del distanciamiento social, para continuar sus operaciones muchas organizaciones y empresas han rediseñado sus estrategias volcándose a implementar el teletrabajo.


Con esta forma de trabajo remoto, además de que se hace necesario el conocimiento y manejo de TIC se debe tomar en cuenta la importancia de gestionar las plataformas, canales e información de la manera más segura. Esto involucra no solo a los especialistas de tecnologías, también implica que los líderes y colaboradores apliquen las medidas necesarias, ya que esto puede poner en riesgo su reputación y la de su organización.


Cabe resaltar que se ha masificado la participación de los ciudadanos en las plataformas digitales, siendo esto determinante para las marcas, el intercambio con clientes, la colocación de publicidad, un desborde de intercambios en tiempo real, así como un gran acceso y flujo de información en lo que prima la inmediatez y lo que la OMS ha denominado como INFODEMIA que se refiere a la “sobreabundancia de información que hace difícil que la gente encuentre fuentes confiables y orientación fiable cuando la necesita”.

Ante todo, lo anteriormente mencionado, se debe primero reconocer que inmediatamente se comienza a realizar una gestión empresarial en línea se está expuesto a posibles amenazas desde la red. Esto puede ser desde engaños, phishing, hacker o ataques a web.


Existen algunas medidas que podrían aportar a proteger la ciberseguridad:

  • Tapar la cámara del aparato digital que se utilicen. Puede ser con un sticker, cinta o papel.

  • Usa la nube para archivar aquellos archivos que consideres prioritarios.

  • Revisar el remitente de los correos que te envían y ten cuidado con los enlaces que contienen, hacia a donde podría redirigirte.

  • Mantente, según tus posibilidades actualizando tu sistema operativo y asegúrate de tener un antivirus potente.

  • Cada cierto tiempo cambia las claves de acceso a tu wifi y router.

  • Gestiona tus contraseñas, puedes crear password complejas y archivarlas, a pesar de que algunos dispositivos tienen esa opción integrada.

  • Según te sea posible, protege las cuentas que puedas con doble autenticación.


La ciberseguridad requiere del compromiso y colaboración de todos los miembros de la empresa u organización, por ello el liderazgo debe sensibilizar e insistir en implementación de estas y otras medidas. Se trata de proteger vidas y reputación.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/04/02/ciberseguridad-coronavirus-teletrabajo-1367641.html

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana