CESPM inicia conversión a gas natural


La conversión a gas natural de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) ahorrará al país cerca de US$3,000 millones en los próximos diez años y permitirá la reducción de 300,000 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono.


San Pedro de Macorís. – La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), que aporta al Sistema Eléctrico Interconectado más de 300 MW, informó que desde este lunes sus tres unidades de generación inician el esperado proceso de conversión a gas natural.


Esta conversión finaliza la primera etapa de un proyecto nacional de conversión de tres plantas de generación eléctrica que ahorrará divisas al país proyectadas en 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo.

CESPM también destacó el beneficio de esta operación en términos ambientales, debido a que la conversión de las tres plantas, para generar con un combustible limpio, reducirá en promedio 300,000 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono.


La conversión a gas natural de las unidades de CESPM se hace realidad gracias al desarrollo del Gasoducto del Este, gestionado por la empresa Energía Natural Dominicana (ENADom), que además posibilita ese mismo proceso en otras generadoras establecidas en la zona este del país.


“Tenemos un compromiso firme con el pueblo dominicano y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando nuevas tecnologías, eficientes, económicas y ambientalmente amigables, para lograr una República Dominicana más verde”, subrayó Roberto Herrera, gerente general de CESPM.

La salida de la central de generación de CESPM, para dar paso al proceso de conversión a gas natural, fue comunicada con antelación a las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Organismo Coordinador del Sector Eléctrico (OC).


CESPM es una empresa dominicana que genera energía eléctrica en San Pedro de Macorís. Con una capacidad instalada de más de 300 MW, CESPM es una de las plantas proveedoras de energía más grandes del país.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana