Celebran 11va reunión del CNFC


El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró su 11va. reunión trimestral, donde se presentaron los últimos avances realizados para cumplir con las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que firmó el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).



En dicha reunión, Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas, aseguró que trabajará para dar continuidad a los procesos que ya fueron exitosos, respetando la labor de técnicos de carrera que han contribuido puntualmente en la modernización y progreso de la entidad.


"Tenemos el objetivo de hacer funcionar los procesos de la VUCE, de introducir inteligencia artificial y equipos tecnológicos en nuestros puertos y, sobre todo, de hacer de la DGA, una institución al servicio del país", aseguró Sanz Lovatón.

En la reunión se informó que el país ha alcanzado a cumplir el 89.8% del acuerdo, de las cuales un 76.5% habían sido notificadas a la OMC, según indicó Perla de la Rosa, quien habló en nombre de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), entidad que ostenta la secretaría del CNFC.


De la Rosa indicó que está previsto que para el 2020 se avance con un 6.7% de las medidas, mientras que en 2021 se espera que lleguen a 16.8 por ciento. Este trabajo, asegura, es producto de la ardua labor en conjunto que hacen 18 instituciones de los sectores público y privado del país dentro del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.


Mientras que Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, manifestó que se está trabajando para mejorar los tiempos y costos y dar más visibilidad al comercio transfronterizo, a través de nueve mesas de trabajo específicas, con las cuales se busca mejorar la eficiencia del comercio internacional en RD.


El Comité Nacional de Facilitación de Comercio promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, liderando la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potenciando la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. El Comité lo componen 18 instituciones del sector público y privado.



Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del CNFC, organismo creado por el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional.


Durante la reunión del CNFC se discutió el impacto de la pandemia en el comercio exterior dominicano, el estatus de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Medidas de Facilitación de Comercio de Salud Pública y estudio sobre los costos del transporte.


Además, se presentaron un estudio sobre los tiempos de despacho, a cargo de Solangie Carbonell, gerente de Planificación y Estudios económicos de la DGA, el Manual de Productos Perecederos y creación de mesa técnica para la implementación, a cargo de Viktor Rodríguez, del Ministerio de Agricultura; y el Estatus del Plan Estratégico del CNFC en lo referente a logística, a cargo de María Lourdes Núñez, del Consejo Nacional de Competitividad.


En la reunión participaron Jovanny Feliz, del CNFC- OEA y DGA; Eduardo Rodríguez, asesor del director de la DGA; Barón Surcal, gerente de VUCE; Carolina Díaz, del Ministerio de Salud Pública; y Manuel Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo.



 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana