¿Cómo planean recuperar el Turismo?


En dicho plan se prevé implementar un conjunto de medidas para garantizar la salud y seguridad de los turistas que toman sus vacaciones en el país, las cuales incluyen nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente.


Entre estas se citan la realización de pruebas aleatorias de rápida aplicación a la llegada al país, como la prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19, que eliminará la vigencia del requisito de la prueba de COVID-19 de resultado negativo realizada previa a la visita.


Así mismo se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento social, elementos imprescindibles durante la estadía del extranjero en el país.


También se decidió otorgar de manera temporal a todo turista que visite un hotel un plan de asistencia al viajero que incluirá cobertura de emergencias, servicios de telemedicina, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio de COVID-19.


Este seguro, válido a partir de los últimos días de septiembre, será brindado sin costo para el visitante hasta diciembre 2020, cubierto en un 100% por el Estado Dominicano.


Otras de las medidas a implementar serán: una Burbuja Sanitaria laboral para asegurar que los empleados de los hoteles permanezcan el mayor tiempo posible dentro de sus instalaciones, realizar una gestión sanitaria efectiva en la relación con suplidores, contratistas y empleados.


En el caso de estos últimos, se contará con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas y finalmente adaptar la normativa laboral para minimizar y mitigar los riesgos para los empleados.


Asonahores y el Ministerio de Turismo sostuvieron una primera reunión para socializar el plan, que busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.


De acuerdo con el Plan, la inversión en promoción y financiamiento será de US$28 millones y además el gobierno anunció que invertirá RD$420 millones en programas para garantizar rutas aéreas, mediante acuerdo con las aerolíneas.


El Plan de Recuperación Responsable de Turismo establece, también, acciones de flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.


A partir del 1 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %, eliminación del pago de anticipo por seis meses, eliminación del pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.


De igual forma, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento al Turismo.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana