Cómo el COVID ha afectado el empleo en RD


En República Dominicana, un 38% de las empresas ha reducido su jornada de trabajo, un 36% afirmó haber suspendido colaboradores, mientras que un 30% citó haber despedido parte de su personal. Los datos forman parte de un estudio realizado en el mes de mayo por la firma consultora Macros Consulting.


Del porcentaje que ha despedido personal, la mayor proporción ha sido en empresas grandes, para un 14%, y el 16% restante entre medianas y pequeñas. Además, cita el informe que un 14% de estas empresas corresponde a empresas con actividades esenciales y el 16% restante a las empresas con actividades no esenciales.


En mayor medida fueron los puestos operativos los que resultaron más afectados en un 51%, seguidos de los administrativos en un 26%, los puestos de ventas en un 20% y los del nivel Ejecutivo en apenas un 3%.


El sondeo “Cambios en las Retribuciones a Raíz del COVID-19”, donde participaron 161 empresas, cita además que un 60% de las empresas consultadas contestó que donde laboran están implementado un esquema de trabajo mixto, mientras que un 42% afirmó que han implementado solo el teletrabajo.


Ante la interrogante sobre cómo ha impactado el COVID-19 las retribuciones de las empresas a sus colaboradores, el informe arrojó que un 7.4% de las empresas ha realizado ajustes en el salario.


También se destaca que un 23% de las empresas indicaron que los renglones de bonos y subsidios de transporte fueron los más afectados. Así mismo un 20% de estas organizaciones manifestaron haber reducido o eliminado el subsidio de almuerzo y de la bonificación, y apenas un 2% en el bono vacacional.


Otro de los hallazgos del sondeo fue que un 78% de las empresas han designado a una persona para que se encargue del manejo y coordinación de las medidas de higiene y acciones a realizar, a fin de evitar contagios, en caso de que se produzca alguno y dar seguimiento al protocolo de higiene y seguridad.


La proporción de empresas que han tenido casos de empleados contagiados para la República Dominicana ha sido de un 59%, según el estudio que tiene como objetivo identificar las variaciones en materia de compensación realizadas por las empresas a raíz de la pandemia.


Los participantes del sondeo también indicaron que en su mayoría las personas designadas para el manejo de la crisis ocupaban los siguientes puestos: Directores de Gestión Humana, Gerentes de Gestión Humana, Gerente Administrativo, Medico Epidemiólogo, Coordinador Servicios Generales, Personal de Seguridad o Higiene Industrial, Personal de Contabilidad, Líder de Covid, (puesto nuevo), entre otros.


El sondeo “Cambios en las Retribuciones a raíz del COVID-19” se sustenta en la información de 161 colaboradores de empresas de distintos giros o sectores de la economía nacional, tales como: Sector Servicios, Sector Financiero, Sector Industrial, Sector Zona Franca, Sector Comercial, Salud, Gubernamental, entre otros.


El sector Servicios fue quien tuvo una mayor proporción con un 42%, seguido del Industrial con un 13%, y otros sectores para un total general del 45%. La clasificación por tamaño de las empresas participantes fue de un 41% grandes, 32% medianas y el 27% restantes pequeñas.


Macros Consulting, presidida por Miguelina Veras de Vargas, es una firma de consultoría en Gestión Humana, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana