Cámara Americana de Comercio ve con optimismo la segunda fase de reactivación económica

Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, asegura que la reapertura representa un paso de avance para que el país se encamine a recuperar el dinamismo económico que ha exhibido en las últimas décadas.



Ortega habló previo a la comparecencia del aspirante por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, en el “Ciclo de Candidatos 2020”. Previamente habían presentado sus planes de gobierno los candidatos de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.


Santo Domingo, 04 de Junio.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Ramón Ortega, consideró que es una clara señal de optimismo y determinación el inicio de la fase 2 de la reactivación de la economía que se produjo desde ayer miércoles 03 de junio.


Para Ortega, permitir la reincorporación de los empleados de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas al 100, 75 y 50 por ciento respectivamente significa un paso de avance para que la República Dominicana recupere el dinamismo económico que ha exhibido en las últimas décadas.


Durante su discurso inaugural de la tercera y última entrega del “Ciclo de Candidatos 2020”, que tuvo como orador invitado a Gonzalo Castillo, aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ortega saludó las medidas que se han tomado en el sector público para contener la propagación del COVID-19 y balancear el regreso a la nueva cotidianidad.


Además, resaltó las contribuciones de empresas del sector privado, que han donado alimentos, medicamentos, insumos de protección o equipos médicos para enfrentar la pandemia.


“El sector privado ha sido clave para motorizar la capacidad de respuesta ante esta situación que nos hemos visto obligados a enfrentar. Me enorgullece ver que entre estas empresas se hallan muchos miembros de AMCHAMDR, a quienes felicitamos por formar parte de la solución y contribuir con el bienestar de la patria”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de AMCHAMDR se refirió a la importancia de que desde el gobierno y el sector privado se gestionen con eficacia los riesgos asociados al inicio de la temporada ciclónica, que se extiende del 1ero de junio al 30 de noviembre.


“Es de vital importancia contar con un plan de contingencia que contemple acciones puntuales sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán para minimizar los daños, a sabiendas que los retos se multiplican exponencialmente al conjugarse con la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la expansión del COVID-19, y con una vulnerabilidad incrementada; todo lo cual nos impone el fortalecimiento de planes de contingencia y educación para gestionar con eficiencia los riesgos”, apuntó.

El Ciclo de Candidatos es un foro neutral que desde hace más de 40 años organiza AMCHAMDR y donde los aspirantes a dirigir la nación presentan por separado su plan de gobierno y su visión respecto al clima de negocios e inversión, el Estado de Derecho y la relación del país con los Estados Unidos. Esta es la primera vez que dicho foro se realiza en una modalidad virtual.


Durante el evento virtual participaron la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, entre otras personalidades.



Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).


AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana