Barrick entrega unidad de Atención Primaria


La empresa minera Barrick Pueblo Viejo realizó la entrega de una unidad de atención primaria (UNAP) en la comunidad Sabana de Payabo en Monte Plata. La rehabilitación de esta UNAP fue posible gracias a un acuerdo entre la empresa y la Junta Municipal de Don Juan, obra con la cual se benefician cerca de 6 comunidades y sus más de 3,000 habitantes.

La construcción de esta unidad de atención primaria tiene como objetivo mejorar los servicios de salud de esta zona de Monte Plata por donde pasa la línea de transmisión que suple de energía eléctrica a la mina de Pueblo Viejo y de dotar a estas comunidades con una infraestructura adecuada para que sus residentes reciban asistencia sanitaria de manera oportuna y segura.


Barrick Pueblo Viejo invirtió la suma de RD$2,700,000 para el desarrollo de este proyecto. Esta unidad de atención primaria beneficia a las comunidades de El Triple, Sabana de Payabo, La Elmursth, Hoyo de Pun, Las Arenas y Doña María, en donde residen cerca de unas 828 familias.


“Hemos realizado esta inversión con la finalidad de que los habitantes de las comunidades beneficiadas cuenten con una facilidad de salud adecuada y de calidad. Esto lo hacemos apegados a nuestros principios de sostenibilidad que nos motivan a invertir en oportunidades sociales y económicas que incluyen educación, agua y atención médica para nuestras comunidades anfitrionas”, expresó Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

La entrega fue realizada en un acto que contó con la presencia del gobernador Civil de Monte Plata Nicio Rosario, director de la Junta Municipal de Don Juan, Lioncito José Sencilie, y la representante de la directora provincial de Salud, Liz Belén; guardando las medidas de distanciamiento físico.


La unidad de atención primaria cuenta con tres consultorios, sala de emergencia, sala de espera, área de vacunación, área de estadía para los médicos que deban quedarse de servicio, baños preparados para personas discapacitadas y área para estacionamiento de vehículos.


SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).

El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción comercial en 2013. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.


A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente.


También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana