Banco Central liberará RD$15,000 millones para financiar PYMES


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Al­bizu, informó que se estará ha­bilitando una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15,000 mi­llones para ser canalizados al financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.


Durante una rueda de prensa, anunció que estos recursos se canalizarán a través del Banco de Reservas y del resto las en­tidades de intermediación financiera que estén in­teresados en acceder a esta facilidad, utilizando tí­tulos de deuda y del Banco Central.


Dijo que serán colocados a una tasa de 3.50% anual serán nego­ciados por el Banco de Re­servas, que será el banco agente, con entidades es­pecializadas en el micro­crédito como el Banco Ade­mi, Adopem, Banfondesa, Banco Agrícola, Banca So­lidaria, Promipyme, Fondo Especializado para el Desa­rrollo Agropecuario, entre otros.

Así mismo, informó que la Junta Monetaria autorizó la liberación de unos RD$5,681 millones del encaje legal (equivalente a 0.5% del encaje legal) para el refinanciamiento y consolidación de préstamos a Mipymes y microcréditos, así como para la canalización de financiamiento de mediano plazo para las empresas de este sector a través de todas las entidades financieras, con una tasa de interés no mayor al 8% anual.


El gobernador del Banco Central dijo que les permitirá a las entidades financieras traspasar estos recursos a las instituciones especializadas en Mipymes y microcréditos que estén reguladas por la Autoridad Monetaria y Financiera, con el propósito de agilizar la canalización de estos fondos a este sector en la actual coyuntura.


Revela que a través de estas dos medidas se estarían canalizando más de RD$20 mil millones para el financiamiento a las Mipymes, que junto al resto de facilidades monetarias que han sido anunciadas en el último mes, incrementan la provisión de liquidez en moneda nacional que el Banco Central ha puesto a disposición del sistema financiero para mitigar los efectos del COVID-19 en la economía a un monto superior a los RD$100 mil millones.


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana