AIRD valora industrialización sea prioridad


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoce como un hito trascendental el Decreto 588-20 emitido por el Presidente de la República, mediante el cual se declara la industrialización del país como “prioridad nacional”, con la finalidad de potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y de zonas francas.


El sector industrial agradece al Presidente Luis Abinader Corona y al Ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó Haza, la creación con estos fines de la Mesa Presidencial de la Industrialización la cual tiene como tarea la elaboración e implementación del Plan Nacional de Industrialización, con las políticas y medidas necesarias para impulsar el desarrollo del sector industrial y de zonas francas en el país. Dicho Plan debe estar concluido en un plazo de 30 días.

Se trata de una medida de considerable relevancia que fortalece la decisión de que los sectores productivos de la nación miren en una misma dirección y de que el país se convierta en una economía industrializada de referencia y vea incrementar las exportaciones de bienes transables. El momento no puede ser más oportuno, ya que fortalecer la industria y las exportaciones es clave para la reactivación económica y para la generación de los empleos que necesita el país.

Las zonas francas y la Asociación de Industrias concluimos el 3er. Congreso Industrial y consolidamos ese mirar hacia temas comunes que impulsan a que el sector industrial sea clave para la recuperación económica, el crecimiento y, aún más importante, el bienestar económico-social de los dominicanos.

La iniciativa reconoce la importancia del trabajo conjunto al señalar la necesidad de que los principales actores públicos y privados que inciden en el desarrollo e implementación de las políticas del sector industrial y de zonas francas formulen y ejecuten estrategias conjuntas, reconociendo la importancia que representan el avance industrial y las exportaciones para el desarrollo del país.

Los cinco ejes estratégicos presentados para el Plan Nacional de Industrialización son claves: permisología eficiente, cohesión de la política de promoción internacional y la regulación tributaria, fomento de los encadenamientos productivos, educación y formación técnica, y fortalecimiento de la infraestructura.

Valoramos como muy positiva la inclusión de diversos líderes industriales en la Mesa Presidencial para la Industrialización, incluyendo a nuestro presidente, Celso Juan Marranzini.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana