Acciones para impulsar el agro ante COVID-19

La Junta Agroempresarial Dominicana a través de alianzas interinstitucionales asumió el compromiso de apoyar al sector agropecuario contra los efectos ocasionados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).


Una de las primeras acciones tomadas fue minimizar el impacto económico de dicho sector, abriendo un canal de comunicación con las principales cadenas de supermercados y agroindustrias miembros de la institución, quienes estuvieron en la disposición de contribuir con la compra de los productos afectados por las medidas dispuestas por el estado de emergencia.


Apoyaron en los procedimientos establecidos por las autoridades competentes para el transporte de mercancías y empleados durante el tiempo que duró el toque de queda. La JAD también les facilitó a sus socios las documentaciones y el acceso de solicitar a través de la página www.coronavirus.gob.do, los permisos de tránsito en horario de toque de queda, para poder llevar la mercancía a sus destinos finales y que sus empleados pueden regresan a sus hogares sin ningún inconveniente.


Así mismo con el propósito de identificar los efectos de la crisis causada por la pandemia realizaron una encuesta a los productores agropecuarios, agroexportadores, agroindustriales a nivel nacional para consultar el impacto que estos han tenido en sus actividades productivas para poder identificar las dificultades que están enfrentando los productores durante esta crisis.


Pese a la crisis sanitaria migraron sus sistemas de talleres y capacitaciones a la modalidad online, impartiendo cursos para capacitar al sector agropecuario en adoptar el nuevo escenario mundial e identificar los beneficios y oportunidades.


Durante este tiempo se han impartido los siguientes talleres:

  1. Resiliencia organizacional impartido por la Business Alliance for Secure Commerce, BASC.

  2. Efectos del Covid-19 en la industria agroalimentaria en el Hackaton Shaping Agro Power Talk una iniciativa de Global Shapers Santo Domingo.

  3. GlobalGap en tiempos de COVID-19 por GlobalGAP.

  4. Nuevos Paradigmas y Horizontes de los consumidores en la Unión Europea por la Cámara Dominico-Alemana, la Asociación Dominicana de Exportadores,inc. y KDA LEGAL.

  5. Manejando Equipos a Distancia por la Business Alliance for Secure Commerce, BASC.


La JAD junto con el Ministerio de Agricultura y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Propagas, la FAO, Cartonera del Caribe y AMEXCID, unificaron sus esfuerzos para lanzar la iniciativa “Protégete Familia Productora” donde se realizarán jornadas formativas sobre el uso de los equipos de protección durante la pandemia.


Esta iniciativa busca apoyar los esfuerzos para mantenerse higienizado en los trabajos de campo y el hogar, así como también, distribuir mascarillas, guantes y kits de higienización a las familias de los productores locales.


En el marco de esta iniciativa se entregarán un total de 700 kits a 700 familias de recursos económicos limitados de zonas rurales del país. Estos kits de protección e higiene beneficiarán a un total de 3,500 mujeres y hombres rurales en las siguientes provincias del país: Duarte, Espaillat, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata creando con eso un pequeño apoyo a estas familias para su lucha contra la propagación y contagio por Coronavirus.


También continuaron trabajando de manera virtual los expedientes de solicitud de exoneración de impuestos a los insumos, partes de equipos y sistemas que son utilizados en la producción de alimentos, con la Dirección General de Aduanas.


El Laboratorio Agroempresarial Dominicano inició sus actividades implementando un horario de 8:30 AM - 1:00 PM para la de recepción de muestras de forma parcial, sólo con el 30 % de los colaboradores, siguiendo todo el protocolo de desinfección, control de temperatura a toda persona que llegaba a la institución.


Las muestras fueron recibidas mediante un protocolo previamente aprobado y los resultados del análisis de las muestras recibidas durante el período de emergencia fueron entregadas tres semanas después de la recepción y realizamos reuniones virtuales con los clientes para los casos requeridos, mantenimiento el distanciamiento social recomendado por las autoridades.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la organización que agrupa a los principales  gremios empresariales y empresas del país. Su misión es promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad. Además aboga por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la acción responsable del sector empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de sus 1,600 socios.

Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).

® 2020 CICERD | Diseño y Programación Magik Dominicana